El “cómo vemos” define lo que vemos…  (2° parte)

El “cómo vemos” define lo que vemos… (2° parte)

“Vemos las cosas no como son, sino como nosotros somos.” ” – Henry Major Tomlinson

En este camino, como fotógrafo me interesé mucho en capturar y descubrir aquello que está frente a nuestros ojos pero que rara vez percibimos, o que por ser tan pequeño no logramos observar del todo. La macrofotografía, en este sentido, se convirtió en una herramienta fascinante para acceder a ese espacio, hacerlo “visible” y acentuarlo.

 Siendo una rama especializada de la fotografía, requiere equipo específico, pero la  experimentación me ha permitido descubrir que acceder a ese mundo, depende sobretodo de cómo lo quieras mostrar, y es aquí donde es necesario considerar  el “cómo lo ve” el observador, pues, nunca será de la misma forma que lo veo yo, pero ¡ésta es la magia! 

En esta aventura fui cautivada con lo que llamo “abstracción fotográfica” de la cuál hablaré en una próxima entrada.

Tomaremos como ejemplo, la imagen “Monte” (arriba). Probablemente, a primera vista, no distingas qué es y tu cerebro intentará interpretarla de acuerdo a tu subjetividad antes mencionada. Allí pueden surgir montón de posibilidades, y lo más interesante, ¡todas serán válidas! Porque quién soy yo para decirte que es una cosa u otra, te puedo contar qué fue lo que fotografié para lograr ese resultado, pero verás lo que tus propios sentidos te permitan.

Además, al titular la obra, necesariamente estaremos guiando, manipulando esa interpretación. Por esto, en su momento, elegí un título lo más abierto y ambiguo, posible. La imagen es una toma a muy corta distancia de un pensamiento (Viola tricolor var. hortensis);  el leve desenfoque es voluntario, y se utilizaron también otros métodos de deconstrucción de la imagen en la toma, revelado y copia final, con el objetivo de conducir al observador a forzar su imaginación al máximo para interpretar (parte del concepto abstracción fotográfica del que hablaremos más adelante).

En resumen, la visión y cómo vemos las cosas, es única y diferente para cada persona, abriendo infinitas posibilidades de interpretación y significado para una misma imagen. Allí radican nuestras únicas limitantes, todo lo demás está sujeto a nuestra imaginación.

face
insta
whap

Imprimir   Correo electrónico